LA EVOLUCION DEL
MARKETING
Una breve visión a la historia del Marketing Moderno
La comercialización se cree
comúnmente para haber progresado a través de cinco distintas fases de evolución desde el principio de los tiempos: la era del
comercio simple, la era de la producción, la era de las ventas, la era del
departamento de marketing y la era empresa de marketing. Esta es la
progresión clásica enseña en las escuelas de negocios de
hoy a los líderes de marketing del futuro. Pero es una representación exacta y completa de las diferentes épocas de la marketing? En mi opinión, la respuesta es no.
La premisa de esta informacion es
que desde la Segunda Guerra post-Mundial, el marketing está evolucionando en ciclos
de veinte años, más o menos. Así, mientras que la progresión de cinco de
la época clásica se enseña en las escuelas de negocios, siete eras distintas son evidentes. ¿Por qué es importante para los
vendedores? Puede que no sea. O puede representar la
diferencia entre el éxito y el fracaso. Conociendo el juego y cómo se juega
es un componente necesario y crítico de ganar
el juego. Repasemos las cinco eras clásicas antes haciendo que el caso de las dos nuevas eras.
La primera es conocida como la
era del comercio simple, donde se hizo o se cosecho todo lo disponible a mano y disponible en cantidades limitadas. Exploración (algunos
sostienen la explotación) y el comercio de recursos fue el tema
central de la actividad económica. Las mercancías gobernaron el
día. Porque somos algo vagos como teóricos, esta época se
describe como haber durado desde el principio de los tiempos a través de la mitad del siglo 19. La era simple comercio fue
reemplazado por la época de producción de la época de la
revolución industrial. La producción en masa incrementó la
disponibilidad de opciones de productos en el mercado. Esta
es la era de la materia de los sueños de filosofía empresarial de "si lo
construyes, ellos vendrán", tuvo éxito sólo porque
había pocas opciones de productos alternativos disponibles. En esta era la comercialización duró aproximadamente 60 años a partir de la
década de 1860 hasta la década de 1920.
La era de las ventas (1920 -
1940) siguió a la era de la producción de la demanda del consumidor, una vez
acumulada se saturo. Ya no podían las empresas
vender fácil y rápidamente todo lo que producían. La competencia por la
cuota de mercado aumentó. Las empresas tenían que trabajar más para vender
su producto a los consumidores. La mercantilización
surgió: productos que se convirtieron en los productos básicos y el precio se
convirtió en la diferenciación de la ventaja
competitiva. El arquetipo que representa el final de esta era es Willy Loman. El auge económico posterior a la Segunda Guerra Mundial
propició la aparición del departamento de marketing época en la que las empresas manufactureras se dieron cuenta de que la
orientación de las ventas del pasado no resonaba con los
consumidores. Los nuevos niveles de prosperidad proporcionada a los
consumidores con más poder en el mercado. Las actividades
de los negocios relacionados con el marketing consolidado (publicidad, ventas,
promoción, relaciones públicas, etc.) en un solo
departamento. En mi opinión, este es el período del "gran despertar "en los negocios occidental: el momento de la conciencia
de que el marketing es la razón por la que existe para que
surjan los negocios. Este período duró desde la década de 1940 a través de
la década de 1960 y se caracteriza por mi frase favorita de reposicionamiento
de marca: nuevo, mejorado y perfumado de limón.
La era empresa de marketing
surgió una vez que la premisa del concepto de marketing se volvió ampliamente aceptado. El concepto de marketing, en breve, sostiene que las empresas
existen para atender al cliente necesita. Es decir, el cliente es
el centro de nuestros esfuerzos de negocios. Ya no era la comercialización compartimentada - se convirtió en el objetivo de la empresa. Todos
los empleados se convirtieron en parte de la comercialización de esfuerzo, ya
sea directamente o indirectamente, y el cliente se convirtió en rey. En la
clásica teoría de la evolución de marketing,
esta es la fase final. Se inició en la década de 1960 y todavía está en
juego.
Pero, ¿es? Obviamente
no. En un artículo titulado " Comercialización:
Perspectivas históricas ", la Sexta época es identificada: la era del marketing relacional. El objetivo es
construir a largo plazo, una mutuamente beneficiosa, relación con el cliente. El enfoque cambia a valor del cliente de
por vida y cliente leal. Peppers y Rogers marcó el
comienzo de esta era, con su libro de 1993 "The One-to-One Future: Construcción de relaciones Un cliente a la vez "(revelación: Martha
Rogers era mi profesor de publicidad). La gestión de relaciones con
clientes (CRM) y de minería de datos se convirtieron en las palabras de moda en la comercialización. Conseguir que todos los sistemas
sincronizados para capturar información sobre el comportamiento de cada cliente siga siendo, en el mejor, un trabajo en progreso. La clave para la
construcción de relaciones es la confianza, por lo tanto su importancia como el principio central del marketing relacional. Es evidente que
existe la era del marketing relacional y está en jugar hoy, desde la
década de 1990 a 2010. Pero, ¿es el final del proceso evolutivo?
En abril de 2009, Forrester
publicó " El futuro de la web social "En el que se identifican los cinco eras de la web social. Al igual que con cada cambio anterior en
épocas de marketing, este informe sirve para anunciar el cambio de
paradigma de la era de la comercialización relación a lo que se identifica aquí
como la era el marketing social / móvil. Se
subsume el conocimiento y las teorías de su época predecesor, como
hizo cada uno antes, pero se centra en
las conexiones en tiempo real e intercambios sociales basados en relaciones impulsadas por los consumidores (relaciones basadas en
permisos o opt-in). En esta era, las empresas están
conectados 24/7 a actuales, futuros y potenciales consumidores en tiempo real.
La comunicación y el
intercambio de información es un factor crítico de éxito. Pero al igual
que el eras predecesor, la confianza y
mantener una imagen positiva son tan importantes. Desde el punto de
vista de marketing, dos lecciones son evidentes. En primer lugar, en el
pasado la difusión de la innovación en el marketing era unidireccional,
desde la academia (escuelas de negocios) a los negocios.
Teoría del marketing condujo
aplicación empresarial de las prácticas de marketing. Hoy en día, esto ya
no es el caso. Las escuelas de negocios
se quedan las empresas en la adopción y aplicación de las mejores prácticas en comercialización hasta el punto donde la educación de comercialización
en curso está fuera de contacto con la realidad. Un nuevo juego ha desarrollado y estamos apenas conscientes de que
existe. Por lo tanto, la primera lección es conseguir que su educación de marketing a través de fuentes de fuera de las escuelas de
negocios tradicionales. Y en segundo lugar, como hemos transición de la era del marketing relacional a la era de marketing
social / móvil, oportunidades existen para ganar cuota de mercado, o
la parte de voz, en la nueva era. Lección dos es que el tiempo es ahora
Este trabajo está basado en la
información del Dr. Steven White
La ponemos a disposion para el proyecto de la
creación de la revista de comunicación de la carrera de marketing.
ALUMNOS
Diego Buchelli
Jennifer Chavez
Ginger Vasquez
CarlosM. Sanchez
Karina Mendoza
Ricardo Delgado
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